EL MUNDO EN MANOS DE LA IA
José Gilberto Garza Grimaldo
Apagón tecnológico afectó 8.5 millones de dispositivos: Microsoft (La Jornada de 21/07/2024)
Quisiéramos pensar que la Inteligencia Artificial va estar sometida al hombre, y no éste a aquella; lo que representaría que el mundo pende de la Inteligencia Artificial.
La noticia la conocimos el 20/07/2024, los medios de información resaltaban que “Apagón tecnológico global subraya riesgos de un mundo interconectado” (La Jornada); “El apagón informático deja al descubierto la fragilidad de la infraestructura tecnológica en nuestra vida cada vez más digital” (BBC); “Apagón tecnológico mundial pone de relieve los riesgos de internet” (Yahoo News).
Por varias horas, vuelos, hospitales, finanzas, televisoras, y la misma seguridad, estuvieron paradas.[1] Responsable de esta anomalía grave:
“El fallo puso en el punto de mira a CrowdStrike, una empresa de 83 mil millones de dólares que no es muy conocida, pero que cuenta con más de 20 mil suscriptores en el mundo, entre ellos gigantes tecnológicos como Amazon y Microsoft.
El presidente ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, dijo en la red social X que se encontró un defecto “en una sola actualización de contenido para servidores de Windows” que afectó a los clientes de Microsoft.
“Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros, a cualquiera que se haya visto afectado por esto, incluida nuestra empresa”, dijo Kurtz al programa “Today” de NBC News. “Muchos de los clientes están reiniciando el sistema, se está levantando y estará operativo.” (Nota de la Jornada) [2]
Ante este hecho, me hizo recordar la preocupación de Maustafa Suleyman y Michel Bhaskar, en su obra “La Ola que viene. Tecnología, Poder y el Gran Dilema del Siglo XXI, Debate, 2024)
En sus primeras hojas, muestran su preocupación por el desarrollo de la AI, de la cual, ellos han contribuido al desarrollo exponencial de la misma.
Cito algunas reflexiones de los autores:
· Esta ola plantea un intenso reto que definirá el siglo XXI: nuestro futuro depende de estas tecnologías, pero, al mismo tiempo, se ve amenazado por ellas.
· La ola tecnológica que viene llevará a la historia de la humanidad a un punto de inflexión y, si contenerla es imposible, las consecuencias que tendrá para nuestra especie serán dramáticas y potencialmente nefastas.
· La inteligencia artificial plantea una serie de amenazas que requieren una respuesta proactiva.
· El dilema central es que tarde o temprano una potente generación de tecnología conduzca a la humanidad a desenlaces catastróficos o distópicos, lo que creo que constituye el gran metaproblema del siglo XXI.
Más de una vez, hacen mención a su preocupación por el Estado-Nación, lo ven que se debilita cada vez más ante la Inteligencia Artificial. Pero, por otra parte, algunos estados, como siempre, algo que puede resultar positivo para la humanidad, aceleran su grado de negatividad, y por eso, alertan varios expertos de la posibilidad de una guerra nuclear sofisticada.
[1] [En línea] [Consulta: 21/07/2024]. Disponible en: https://www.proceso.com.mx/ciencia-tecnologia/2024/7/19/fallo-global-que-se-sabe-del-apagon-de-microsoft-que-colapso-bancos-aeropuertos-medios-333196.html
[2] “Un fallo informático sin precedente provocó el viernes incidencias de calado en todo el mundo, lo que afectó a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos, hospitales y empresas de telecomunicaciones, entre otras industrias... La avería se debió a una actualización defectuosa de un antivirus a los sistemas operativos Windows, de Microsoft, por parte del grupo estadunidense de ciberseguridad CrowdStrike Falcon, que descartó un ciberataque o un problema de seguridad informática, pero mostró los riesgos de la tendencia global hacia tecnologías digitales e interconectadas.…” [En línea] [Consulta: 21/07/2024]. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/07/20/economia/caos-mundial-por-apagon-informatico-2098 Por otra parte, el libro de Mustafa Sukeyman y Michel Bhaskar, La ola que viene, informa de varios hechos que por pequeñas fallas en los sistemas, pudieron convertirse en desastres terribles.