Cuerpo Académico Consolidado"Problemas Sociales, Humanos y de la Naturaleza"

CAC 100

CONVOCAN

VII SEMINARIO INTERNACIONAL

"Capital y Derechos de la Naturaleza y de la humanidad en México y Nuestra América en el siglo XXI"

(VIRTUAL)

IN MEMORIAM DE JOHAN GALTUNG (CONSTRUCTOR DE LA PAZ)

José Gilberto Garza Grimaldo

Hace años asistí a un Congreso sobre filosofía y la cultura de la paz, en Toluca, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México. 

En esos años, el cuerpo académico al que pertenezco, teníamos entre otras líneas de investigación la cultura de la paz.

El Dr. Ramón Espinoza Contreras, filosofo de profesión y convicción, fue quien me motivó asistir al citado evento, informándome que participarían algunos gurús sobre la cultura de la paz; el evento fue extraordinario y con mucho éxito.

Una mañana, salí temprano de la habitación del hotel y me dirigí al restaurante, eran como las siete y media de la mañana.

En una mesa se encontraba una persona avanzada en edad y muy casual en su forma de vestir; tenía su computadora y no para de escribir.

Muchos de los participantes al Congreso, pasaban y lo saludaban; tuvo una actitud muy cordial con todos.

En ese momento no sabía quién era.

En el evento, una de las cartas fuertes era Johan Galtung, no había ningún asiento vacío en su conferencia. Cuando lo vi me quedé impactado y me pesaba que no me hubiera tomado una fotografía con tan famosa y admirada personalidad.

Su conferencia fue magnifica.  En la feria del libro del Congreso, compré tres o cuatro libros del citado personaje.

El 18 de febrero, la prensa internacional informaba que: “Fallece Johan Galtung, pionero de los estudios para la paz…El pasado sábado (17 de febrero) falleció  Johan Galtung en su ciudad natal, Oslo, a los 93 años. Considerado como el padre de la investigación académica sobre la paz, el reconocido sociólogo noruego no solo se dedicó a la investigación, también medió en decenas de conflictos internacionales.

Johan Galtung fue fundador de prestigiosas organizaciones como el International Peace Research Institute de Oslo o el Journal of Peace Research y recibió el Premio Nobel Alternativo de la Paz en 1987. Para los estudios para la paz su obra es indispensable, así como sus teorías de los conflictos son un referente mundial. Su vasta contribución incluye conceptos como la construcción de paz, la reconciliación, la violencia estructural, la paz negativa, la paz positiva y la educación para la paz.

Se marcha una figura fundacional, pero quedan sus mensajes imprescindibles para la construcción de paz.”[1]

Me estremecí ante triste y lamentable noticia. Seguramente, en breve, se organizarán eventos académicos para recordar su obra y contribución a la paz mundial.

¡Que así sea!