Cuerpo Académico Consolidado"Problemas Sociales, Humanos y de la Naturaleza"

CAC 100

CONVOCAN

VII SEMINARIO INTERNACIONAL

"Capital y Derechos de la Naturaleza y de la humanidad en México y Nuestra América en el siglo XXI"

(VIRTUAL)

HA MUERTO LA SOLIDARIDAD

José Gilberto Garza Grimaldo

 Lo han dejado escrito en una carta

Una pareja de jubilados se suicida cuando iba a ser desahuciada...En una nota explican que tomaron la decisión por la pérdida de su casa…Eran muy apreciados en su comunidad a pesar de las deudas que tenían. (Hugo Saenz, El Mundo de /12/02/2013)

 

En el Primer Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre, Brasil (1999), José Saramago, durante la clausura del mismo, pronunció un bello discurso con un alto grado de humanismo y otros valores.

El fondo del discurso era que la solidaridad había muerto y sigue sin resucitar o dar signos de esperanza.

 Tenía razón, la solidaridad en la realidad como bien común no existe, se da en casos esporádicos, por ejemplo, la ayuda humanitaria en casos de desastres naturales.

Hace casi una década, leí una nota periodística de un hecho sucedido en Italia, la historia era más o menos así.

 Un matrimonio de ancianos fue amenazado de sacarlos del departamento por falta de pago. El varón acudió a diversas instancias gubernamentales a solicitar apoyo y no fue escuchado y en algunos casos, rechazada la petición. Decían el desahucio está motivado y fundado.

 La termina de la siguiente manera: El matrimonio estuvieron de acuerdo en suicidarse. El privó a su esposa de la vida -estaba muy enferma- de un balazo en la cabeza; el caminó hacia la playa, de igual manera se dio un balazo en la cabeza.

 Los medios de comunicación dieron bastante difusión a esta tremenda noticia, pero la solidaridad siguió muerta.

 Lo más lamentable es que sigue muerta. Hace un par de semanas el periódico “El País”, informaba que dos hermanas ancianas se lanzaron desde varios pisos, porque fueron demandas por desahucio. De igual manera, nadie las apoyo.

 El mismo periódico de fecha 10/07/2024, informa a través de una nota de Juan José Martínez, que:

 El desahucio de Marina López de su departamento en Madrid condena a la mujer de 94 a terminar su vida en una residencia…Un aparatoso despliegue policial ha ejecutado la orden de desahucio por un impago de 12.000 euros. La pensión que recibe es de 517 euros.

 La Jornada de 28/07/2024, resalta que: “Fallece víctima de desalojo sin haber regresado a su vivienda en el Centro.”[1]

 Basta consultar las páginas de los periódicos para darnos cuenta de la grave situación que padecen muchas personas, familias enteras. Mientras el derecho a una vivienda digna, así como otros derechos humanos, son mera fantasía en este debilitado estado, muchos de ellos convertidos en estados zombis.

En Génesis, capítulo VI, se lee: 

5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le pesó en su corazón.

 

7 Y dijo Jehová: a Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, porque me

arrepiento de haberlos hecho.



[1] Nota de Elba Mónica Bravo. “A 22 días de cumplir un año de que fue despojado con violencia de la vieja casona que habitó en Argentina 110, colonia Centro, junto con otras 15 familias, Francisco Guzmán Rosas, de 85 años de edad, falleció la noche del miércoles…Don Panchito, como era conocido por sus vecinos, pasó 342 noches en el campamento que los afectados instalaron en el callejón Ecuador, que se ubica en la parte del inmueble en el que habitó durante 20 años con su esposa Francisca, quien falleció en 2022…El 19 de agosto de 2023, dos días después del desalojo, don Panchito señaló a La Jornada que su único deseo era regresar a la vivienda, pero expresó si no se puede, aquí me muero.” [En línea] [Consulta: 28/07/2024]. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/07/27/capital/fallece-victima-de-desalojo-sin-haber-regresado-a-su-vivienda-en-el-centro-3692